domingo, 21 de septiembre de 2008

Violeta Parra: Icono del Canto Popular


Siguiendo con la línea de los cantores populares, no podía dejar atrás a la precursora del canto popular en Chile, una de los grandes chilenos de nuestra historia, doña Violeta Parra. Ella, como muchos de los cantores populares de hoy, partió cantando en las micros, que en su época se llamaban góndolas.

La Violeta, como la llaman sus colegas contemporáneos, nació en San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de Chile. Su padre murió cuando ella era muy niña, por lo que su hermano, el famoso poeta Nicanor Parra, la trajo a Santiago a vivir con él y probar suerte.

La historia cuenta que Nicanor Parra le preguntó a Violeta cómo iban a ganarse la vida y ella le contestó que con la música. Así fue como terminó junto a su hermana Hilda y a su guitarra cantando en las góndolas de la capital, bares, quintas de recreo y pequeñas salas de barrio.


Si bien cantar para ella fue al principio un método de sobrevivencia, el arte en sus venas y la pasión por el canto, que fue su vida, la llevaron a ser una de las cantoras populares más conocidas de nuestra época. Como no recordar el “Gracias a la vida”, “Volver a los 17” o “Casamiento de negros”, canciones presentes en la memoria chilena y parte de nuestra cultura.


Hoy a 91 años de su natalicio quisiera que la recordasen no sólo como el icono musical que es, sino como el icono de esos personajes de las micros que muchas veces pasan desapercibidos, que pocos los recordamos, pero que para mí son sin duda un aporte a la cultura popular chilena.

Si quieres saber más sobre la vida de esta gran artista visita los siguientes links:

Fundación Violeta Parra
http://www.violetaparra.scd.cl/biografa.htm

Violeta Parra Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Violeta_Parra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gina
Te felicito por tu sitio me parece una iniciativa muy linda. Te agradezco que hayas visitado mi blog.
Y desde ya también que hayas escrito sobre nuestra gran artista Violeta Parra quien merece ser siempre recordada.
Cariños
Poly
http://caminandoporlaciudad.wordpress.com/

alex dijo...

que buena que alguien se acuerde de esta gran compositora que dio tanto a nuestro pais,y que no solo se acuerden de ellos para estas fiestas patrias.
buenisimos los videos se agradece.
xau

Manu dijo...

Violeta Parra es buenisima, poca gente conoce todas las facetas artísticas. Las exposiciones de la obra plastica están ahora en el museo de la moneda por si a alguien le interesa.
De lo musical, la que más más me gusta es la canción "el Gavilán". Es entera rockera.