miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cantores populares al rescate de la cultura


Los que acostumbran a andar en micro en más de una ocasión escucharon a alguno de estos cantores populares, mejor conocidos como cantores de micros, que con sus instrumentos se suben a entregar un poco de su arte a cambio de unas monedas.

Estos personajes típicos de la idiosincrasia chilena han logrado sobrevivir en el tiempo, incluso al transantiago, y hoy con sus tarjetas que los acreditan como artistas se pasean entre un recorrido y otro sin rumbo fijo, hacia donde –como dicen ellos- “este más rápida la cosa”.

En uno de esos tantos viajes en micro, y justo cuando comenzaba septiembre, me llamó la atención un duo de cantores populares, que con su guitarra y una armónica se subieron a cantar canciones de Violeta Parra. Su música despertó mi inquietud por conocer más acerca de estos personajes urbanos de las micros y decidí acercarme.

Sandra Gonzáles y Exequiel Novoa son los nombres de los integrantes del duo “Luz y Vida”, que además de compartir el oficio comparten la vida. Este matrimonio lleva 20 años cantando en las micros y les va muy bien. Su convicción y pasión por lo que hacen son sorprendentes y el canto literalmente es su vida. De lunes a sábado, durante cuatro horas más o menos recorren Santiago en busca de un nuevo escenario y sus auditores, que traducen en una nueva micro y sus pasajeros.

La recepción de la gente es buena, el show es alegre y algunos pasajeros también participan con las palmas. “A la gente le gusta lo que hacemos porque está cansada de la basura que muestran en la tele. Lo que nosotros hacemos es rescatar nuestra idiosincrasia y la cultura chilena que cada vez está más pisoteada, y eso te lo agradecen”, comenta Sandra.

La labor que cumplen los cantores populares es una tradición que nació en 1930, gracias a quien ellos llaman “la madre de los cantores populares”: Violeta Parra. Ella partió cantando en las góndolas para ganarse la vida y llegó a ser un icono de la cultura popular chilena.

Luego de luchar para poder quedarse en el nuevo sistema de trasporte, los cantores populares lograron también ser reconocidos por el gobierno como patrimonio cultural vivo, ya que según Exequiel ellos son un aporte a la sociedad, que enseña y entretiene a quien los escucha.

Para mí no hay duda de que son un aporte que intenta rescatar nuestra cultura popular, resaltando aquello que nos hace chilenos y que solemos recordar sólo para las fiestas patrias. Ellos con su trabajo nos remueven ese espíritu en otras épocas del año, aunque sea por unos minutos. Te invito a escucharlos...




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que es importante que se rescate la cultura de las calles, de ese artista desconocido y muchas veces talentoso que en las micros tiene un espacio para mostrar su arte.

JUNO dijo...

En la micro, muchas veces me ha tocado apreciar a artistas excepcionales, con muchísimo talento y que reproducen la cultura chilena... es super lindo escuchar y sentir cada letra de las canciones... es vivir cada una de ellas.

Tamara Medrano Migueles dijo...

buen tema de blog! es interesante y original, te felicito!... a mi también me tocó hacer esto el año pasado, después te darás cuenta de que los blogs igual son un buen recurso, aunque uno los mire a huevo...yo dejé de lado el mio, pero en una de esas lo retomo...en fin te dejo mi aporte y muchos saludos!!

Caro dijo...

"wenisimo que alguien se interese en descubrir mas sobre personajes infaltables en nuestra cultura, que hace de cada viaje en micro, algo distinto y que mejor que entregandonos parte de nuestras raices... viva chile!!

titeres_alpoder dijo...

Mas que personajes somos trabajadores del arte
artista populares, pero no de popularidad, porque pertenecimos a la clase trabajdora como el teje o el que barre la calle o la secretaria buena moza trabajdor de cultura pero en fin trabajador
como decia Victor Jara

soy Esteban Pizarro Huenchumil
dirigente sicuch
www.titeresalpoder.blogspot.com
www.elcantonotienefreno.blogspot.com seria muy interesante que la opion del sindiacto estuviera en tu aporte
chantumay
(gracias)